Voy a tratar de relatar cómo vivi este proceso desde mi perspectiva,a mi me tocó ver
cuando las televisiones eran en blanco y negro y para encenderlas se requería de un regulador o una fuente de poder ,así que primero tenías que encender el regulador y luego la televisión,para cambiar los canales tenían una perilla que girabas para cambiar de canales, también si querías subir el volumen había otra pequeña perilla para subirlo o bajarlo todo de manera manual, aparte eran televisores muy pesados y gordas debido a que traían algo llamado cinescopio. En ese tiempo solo habia 13 canales los cuales eran canales que los agarrabas por medio de antenas UHF y VHF. Las que se ponían atrás del televisor conocidas como de conejo o como las que se ponía en la azotea de las casas que eran más grandes.
Luego llegaron los televisores a colores y con ello desaparecieron los reguladores y además aparecieron los famosos controles remotos ya no tenía que pararme para encender el televisor o cambiar de canales o bajar y subir el volumen todo eso y más lo podías hacer ahora con el control remoto, tiempo después llegaría el Telecable que te permitía visualizar hasta 30 canales todo una hazaña,con el tiempo fueron aumentando más canales hasta llegar a los 60 canales. Aquí la calidad de imagen de algunos canales mejoro mucho ya que con las antenas a veces se veía medio borroso y la calidad de sonido no era muy buenas. Luego del Telecable llegó la televisión por satélite la cual usaban una enorme antena en forma de plato como de 3mts de ancho para esto también tenías que usar un decodificador para agarrar la señal del satélite. En esos tiempos aparecieron las consolas de videojuegos que podías conectar a tu televisor entre ellas estaba nintendo que era la más popular por estos lares.
Seguido por las videocaseteras para ver películas en tu tv. años más tarde llegaron las televisiones de plasma las cuales cambiaron del formato cuadrado 4:3 al formato rectangular 16:9 además que las hicieron más delgadas y se conocen como pantallas planas aquí fue donde empecé a ver los puertos USB integrados a la tele,con los cuales podia ver las fotografías y escuchar música además de que podía conectar la laptop al televisor para ver YouTube. Despues llegaron las tvs con pantallas LCD y resoluciones a 720p que le harían competencia a las de plasma sin embargo había otra tecnología que entraría al mercado con pantallas LED aunque al principio eran muy caras, ya venían con el famoso hd o 1080p además de que algunas añadían el 3d que mirabas a través de unos lentes en 3d también llegaron con el puerto HDMI para mejorar la imagen de los aparatos que se conectaban al televisor como cámaras de video digital, reproductores de blue Ray , cámaras web, videoconsolas y computadores.
Después llegarían las Smart tv aunque en las primeras. sus funciones eran muy limitadas así que tú que hacerme de un tv box un pequeño aparato que se conecta a la tv para aumentar las capacidad de conexión a internet, también había los stick tv que eran como memorias USB que tenía un sistema operativo que se conectan al puerto USB aunque con menos funcionalidades para el internet. Con el tiempo los sistemas operativos para Smart tvs mejoraron mucho como Webos, Tizen, Roku tv, Apple tv, Android tv y Linux. Yo me incline más por el Android tv que me parecia más completo ya que en este puedo escuchar música, ver películas, ver series, jugar videojuegos, visualizar fotos conectar audífonos inalámbricos ,teclados también usar comandos de voz y asistentes digitales como Google y Alexa para utilizarla cómo un hub de la casa inteligente.
Luego empezó a llegar la tdt (televisión digital terrestre) aquí la calidad de imagen mejoro mucho ya que la mayoría de canales llegan en HD a través de antenas para ese tipo de tecnología, al mismo tiempo llegó la televisión a través de internet más conocida como la IPTV aunque por acá esa manera de ver tv no ha funcionado del todo, yo por lo general la llegue a ver más por celular que por la television de casa ya que ese servicio no está disponible en mi ciudad, ahora ya tenemos pantallas oled, microled y nanoled a 4K donde la imagen se ve muy nítida y donde las pantallas cada vez son más grandes y más delgadas y ya se empiezan a ver las pantallas de 8K. A futuro la televisión llegará a través de la retina del ojo con lentillas inteligentes, metaverso y realidad aumentada.
Comentarios
Publicar un comentario